Acta de Fundación de La Plata

ciudad-de-la-plata
19 de noviembre de 1882

En un punto distante metro y medio al Nord-Oeste del punto céntrico de la Plaza principal, según la traza de la Ciudad, practicada por el Departamento de Ingenieros de la Provincia y aprobada por el Decreto del 5 de Junio último que dice así:

Departamento de Gobierno – Buenos Aires, Junio 5 de 1882.

Habiendo presentado el Departamento de Ingenieros el plano de la traza de la nueva Ciudad La Plata y encontrándolo conforme a las indicaciones que se le hicieron y que consulta todas las necesidades de belleza, comedidas e higiene el poder ejecutivo ha acordado y Decreta.

Artículo 1: apruébese la traza de la ciudad de La Plata proyectada por el Departamento de Ingenieros.

Artículo 2: Se encontraba preparada una excavaciones de cuatro metros de largo, tres de ancho y tres de profundidad, a cuyo fondo después de bendecida por SS. Iilma y Reverendísima, se bajo una caja de piedra de las canteras de Azul, de la forma de un paralelepípedo rectangular.  Esta caja de piedra contenía en su interior  otra de plomo, dentro de la cual S.E. el señor Ministro de Relaciones Exteriores e interino del Interior, Dr. D. Victorino de la Plaza, representante del padrino designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia, el Exmo.  Teniente General Don Julio A. Roca, coloco una redoma de cristal que contenía a su vez uno de los ejemplares en que fue redactada y firmada la presente acta, diversas medallas y monedas que los señores presentes depositaron  en ella, y los siguientes impresos, una constitución nacional, una constitución Provincial, una copia de la Ley de la Ciudad de Buenos Aires, para la Capital de la Republica, una copia del plano de la raza de la nueva Ciudad, una caja elaborada en el taller de carpintería de la Escuela de Artes y Oficios de la Provincia conteniendo diversos objetos trabajados en los demás talleres, y otra conteniendo medallas y monedas de la Republica de Argentina.
……………………………………………

Quedo así definitivamente colocada la piedra fundamental de la ciudad La Plata y si las generaciones venideras quisieran en sus centenarios conmemorar este acto y constata la existencia, de este documento y objetos que le acompañan, deberán efectuar una excavación que partiendo del punto céntrico de la Plaza, mida uno y medio metros en la dirección ya indicada. Excavando perpendicularmente se encontrara el frente de macizo y la puerta que guarda la caja. Cumplido el objeto y depositada el acta de la ceremonia que tenga lugar, se cerrara tal como se encontraba.

Extraído del Acta de la fundación de la Ciudad La Plata.
Publicaciones del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires
Documentos del Archivo
Tomo VIII

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.